lunes, 26 de marzo de 2012

La poesía de la semana: ¡Ay, señora, mi vecina!
















¡Ay, señora, mi vecina!


¡Ay, señora mi vecina,
se me murió la gallina!

Con su cresta colorada,
y el traje amarillo entero,
ya no la veré ataviada,
paseando en el gallinero,
pues, señora mi vecina,
se me murió la gallina,
domingo de madrugada;
sí, señora mi vecina,
domingo de madrugada.

¡Míreme usted cómo sudo,
con el corral enlutado y
el gallo viudo!
¡Míreme usted cómo lloro,
con el pecho destrozado,
y el gallo a coro!

¡Ay, señora, mi vecina;
cómo no voy a llorar
si se murió mi gallina!

Nicolás Guillén
-Cuba-

29 comentarios:

  1. Hola Jesu a mi mamá le pareció muy bonita la poesía de "Ay señora mi vecina" porque dice que es muy rítmica a mi me parece un poco fácil de aprenderse pero OjO no me refiero a que nos pongas poesías mas largas, que conste eh......
    Bueno Jesu me despido y saludos ¡CHAO!
    Att
    Pablo Pacheco\ Seudónimo : PP\ De Pablo Pacheco

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesu (de nuevo) ¿sabes una cosa? Me interesaría que empesaramos a leer lo más antes posible "La vida en verso" (el libro) porque me parece muy ...... nose , talvez entretenido y muy interesante como ya lo recalqué anteriormente(segunda línea desde arriba hacia abajo) bueno esa es mi segunda inquietud ¡CHAO!
    Att
    PP (seudónimo)

    ResponderEliminar
  3. pobre senora "Ay senora mi vecina"
    pobre gallo viudo
    pobre gallina muerta
    pobre senora que no paraba de hablar
    pobre vecina

    ResponderEliminar
  4. ola jesu que linda poesia pobre gallina y pobre vecina

    ResponderEliminar
  5. Hola Paola, me alegra que te guste esta poesía de Nicolás Guillén.
    Recuerda que hola, cuando es saludo lleva h,la otra ola es la del mar... creo que estás pensando en un viaje a la playa :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola....hasta cuando encontre esta poesía que es muy linda y facil de memorizar porque esta superdivertida...me acorde de mis viejos tiempos cuando estudiadaba la primaria en mi pueblo natal de Chiapas, Mexico.
    Mis primeros pasos en la lectura. Me encantaba recitarla. Y lo mejor aun me acuerdo de todos los versos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maritza... me alegra que el encontrar esta hermosa poesía te haya llevado a recordar esos años de infancia.

      Saludos

      Eliminar
    2. Que lindo recuerdo "Ay señora mi vecina" también soy de Chiapas, México.

      Eliminar
  7. Gracias por recordarme tan lindo poema de mi tierra cubana. Tengo 41 años y de niña en el colegio tuve que aprendérmela y ahora mi niña de 7 años también. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damaris... así son algunos poemas, nos dejan una huella en el alma, en este caso el sabor de la infancia y la escuela.
      Perder una gallina, puede suponer perder el huevito diario para la dieta de un pobre... lo bueno es que ahí está siempre una vecina para buscar el consuelo.
      Un saludo para ti, tu niña y tu bella Cuba.

      Eliminar
  8. Hola!! En mi infancia tuve que aprender este poema de mi Cuba bella y ahora mi niña de 7 años también. Gracias por tan lindo recuerdo.

    ResponderEliminar
  9. Hola! hoy vino a mi mente esta poesía, y acá la encontré. Es hermosa, también tuve que aprenderla en el colegio y solamente recordaba los dos primeros versos, la voy a guardar porque me sigue resultando hermosa. Saludos desde Argentina!
    Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, me alegra que esta poesía te traiga esos recuerdos de infancia, así forma parte de nuestro patrimonio cultural. La verdad es que es hermosa, nos lleva a un ambiente popular en el que la gallina proveedora de alimento (el huevito diario)es tan importante.

      Saludos desde Quito, Ecuador.

      Eliminar
  10. Me encantan estos poemas cortos

    ResponderEliminar
  11. Hermoso....... Con esta poesia aprendi a leer completamente desde mexico un saludo a todos q comparten el justo x esta bella arte.....

    ResponderEliminar
  12. Hermoso y triste poema, que recuerdo con mucho cariño en mi época de infancia, muchas gracias por compartir. No la recordaba completa solo algunas partes, pero ahora me la aprendapr para recitarsela a mi nieto 😍😃

    ResponderEliminar
  13. Hermoso y triste poema, me hace recireco mi época de la infancia, recordaba solo algunos fragmentos, ahora me la aprenderé completa para recitarsela a mi nieto 😍😃

    ResponderEliminar
  14. Cada vez que lo leía en los libros de texto gratuito me imaginaba viviendo en ese pueblo, que hermoso cuento..

    ResponderEliminar
  15. Cada tanto me venia a la mente,no la recordaba completa...hoy la quise buscar xq me recuerda a mi infanci...saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  16. HOLA. ME EMOCIONE CUANDO VI ESTA IMAGEN, ME RECUERDA MI NIÑEZ, AHORA LO COMPARTIRE CON MIS 21 NIÑOS. SALUDOS DE UN PAIS TAN BENDECIDO. MEX.

    ResponderEliminar
  17. Una poesía exquisita. Nicolås un autorazo.Buenísima para utilizar como recurso en la alfabetización se los pequeños.

    ResponderEliminar
  18. ¿De la Fallin à es correcto afirmar que?

    ResponderEliminar
  19. Hermosa!!! Me remota a mi infancia ❤️❤️❤️uchas gracias por eso ....

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias tengo 38 años y me hace recordar a mí primer grado! Se me cae una lágrima, se lo mostré a mí hijita y le encantó! Muchas gracias señor Nicolás abrazos desde Quilmes Argentina

    ResponderEliminar
  21. Hola es hermosa la poesía. De que murió la gallina?

    ResponderEliminar